Reseña Histórica Cooperativa deTaxis Luxor

La cooperativa nació como una sociedad anónima con el nombre de “AUTO ROYAL LUXOR LTDA”, según escritura pública No. 549 de marzo de 1965. Sus fundadores fueron, entre otros, los señores Humberto Sarmiento Forero, Alberto Vanegas Madrigal y Marco Aurelio Pérez.

  • 1965

    La sociedad dispuso que el objeto social sería: “La explotación del transporte automotor referente a la movilización de pasajeros, pudiendo también dedicarse a cualesquiera otros negocios lícitos relacionados directamente con el objeto social”… [sic]

    El capital de la sociedad anónima AUTO ROYAL LUXOR LTDA se definió por el valor de SETENTA MIL PESOS M/CTE ($70.000,oo), representado en acciones de un valor nominal cada una de MIL PESOS M/CTE ($1.000,oo). Los socios aportaron dicho capital en dinero y en especie, así:

    Humberto Sarmiento Forero aportó la suma de CINCUENTA Y DOS MIL PESOS M/CTE representado en: Un automóvil FORD modelo 1961 con placas MP 7200 avaluado en $45.000, un teléfono de mesa con disco giratorio y con número 73-10.

    Alberto Vanegas Madrigal aporta la suma de $ 9.000,oo representados en: Un teléfono de mesa con disco giratorio, distinguido con número 69-71, Una máquina de escribir marca Remington y $4.000 en efectivo. Marco Aurelio Pérez aporta la suma de $9.000.oo en efectivo, un teléfono de mesa con número 74-10; seis taburetes, un escritorio metálico.

    Los primeros teléfonos que se utilizaron en esta empresa fueron los números:

    73-10.
    69-71.
    74-10.
    A estos números se comunicaban los clientes para solicitar el servicio de taxi.

  • 1976

    La denominación “Luxor” es una acepción del inglés lujo; debido a que en la presentación de los documentos a la superintendencia de sociedades, con sede en Manizales Caldas, se solicitó inscripción de Auto Royal Lujo; lo cual fue negado debido a que ya existía en el departamento una empresa de transporte con igual nombre; lo que conllevó a hacer el cambio en la solicitud, sin perder la aspiración inicial de incluir en la razón social la palabra “lujo” que en su momento le daba una connotación especial al servicio de transporte en vehículos tipo taxi.

    En reunión de Junta de socios celebrada el 12 de Octubre de 1976, según acta No. 58, fue nombrado para el cargo de GERENTE el señor German Machado Colina y como sub-gerente el señor Abraham Bedoya.

  • 1978

    El día 22 de Junio del año 1978, en una de las aulas del Sena, de la ciudad de Pereira, se reunieron 67 personas integrantes de una empresa de taxis, convocados por un comité organizador conformado por: Germán Machado Colina, Luis A. Moncada y Benigno Valencia H. y con él fin de CONSTITUIR una Cooperativa de transporte que se llamara COOPERATIVA AUTO ROYAL LUXOR LIMITADA. De las sesenta y siete (67) personas allí reunidas para el fin ya enunciado; podemos destacar a: Guillermo Sánchez Adarve, Josefina Mogollón, José Manuel Gómez, Miguel Ángel Ruiz (fue gerente), Miguel Arturo Muñoz, Hernán de Jesús Vanegas, Gustavo Marín Mejía, Humberto Sarmiento Forero, Germán Machado Colina, Benigno Valencia Hugo Escobar, Pedro Nél Montes, Ancizar Ospina M., Gustavo Román Sánchez, Manuel Abraham Bedoya.

    Estas personas, junto con los demás socios fundadores de la cooperativa protocolizaron la constitución de la entidad que posteriormente, Obtuvo la personería Jurídica No 0411 de 24 de junio de 1979, expedida por el departamento Nacional de Cooperativas Dancoop. Su razón social ha tenido varios cambios en el transcurso de su vida institucional; actualmente se denomina: Cooperativa de Taxis Luxor Cootaxluxor.

  • 1984

    El primer Gerente de la Cooperativa fue el señor German Machado Colina, desempeñó el cargo hasta el mes de mayo de 1984; a partir de esta fecha entró como nuevo gerente, nombrado por el consejo de administración, el señor Arturo de Jesús Arismendi Herrera; quien se desempeñó en el cargo hasta marzo de 2012; después de presentar la renuncia al Consejo de Administración de la Cooperativa.

  • 2012

    La Cooperativa de Taxis Luxor empezó a tener un desarrollo importante cuando consiguió la sede, donde actualmente se encuentra, se dotó del sistema de radio comunicaciones, se implementaron servicios de cambiadero de aceite, insumos a para los vehículos de los asociados, llantas, repuestos, reparaciones etc. El despegue real en comunicaciones se obtuvo a partir del momento de empezar a instalar radio teléfonos en unidades residenciales, edificios y en varias industrias.

    Este novedoso sistema de mercadeo, ideado fundamentalmente por el compañero Ricardo Sepúlveda García, obviamente, con el apoyo unánime del consejo de administración de la época y la gerencia de la Cooperativa; significó un posicionamiento muy especial de la empresa en el servicio de transporte en taxi.

    Con este sistema fuimos pioneros; de allí nacieron las pistas que alimentan los puntos donde tenemos instalado el servicio de radiocomunicaciones; los que se buscó con este sistema fue darle un mejor flujo de trabajo a los compañeros asociados y conductores y la prestación de un servicio rápido, seguro y eficaz para nuestros usuarios.

  • Actualidad

    Hoy en día, la Cooperativa de Taxis Luxor es una empresa posicionada en el entorno del transporte en vehículos tipo taxi; considerada como una empresa sólida; debidamente sistematizada; con los requerimientos que el asociado aspira tener, con el respaldo financiero y logístico necesarios para seguir creciendo y sobre todo; con el compromiso y el respaldo de los trescientos sesenta y cinco asociados (365), los cuales son propietarios de los cuatrocientos doce (412) vehículos vinculados a la Cooperativa de Taxis Luxar.

¿Tiene Consultas?

Ingrese sus datos para contactarlo

CONTACTO

DIRECCIÓN

Carrera 9 #5-27, Villavicencio, Pereira, Risaralda

TELÉFONO

(6) 331 1111

CORREO ELECTRÓNICO

Pide tu taxi al WhatsApp! whatsapp
Scroll to Top